Lectura 1 Periodo 2

 Desde el area de ciencia naturales vamos a trabajar comprensión lectora, los estudiantes deben realizar las siguientes actividades

1. Realizar la lectura de la noticia 

2. Buscar el significado de las palabras desconocidas, realizar glosario.

3. Formular 10 preguntas acerca del texto con su respectiva respuesta teniendo en cuenta el siguiente listado 

Ejemplos para formulación de preguntas

·  Cuál es la idea principal de…?

·  ¿Cómo podrías explicar… con tus propias palabras?

·  ¿Qué significa… en el contexto de…?

·  ¿Por qué ocurrió… y cuál fue su impacto?

·  ¿Cómo se relaciona… con…?

·  ¿Qué detalles apoyan la idea de que…?

·  ¿Cuál es la diferencia entre… y…?

·  ¿Cómo podrías resumir… en una frase?

·  ¿Qué implicaciones tiene… en…?

·  ¿Cómo se puede interpretar… según…?

·  ¿Qué mensaje intenta transmitir…?

·  ¿Cómo podrías describir la reacción de… ante…?

·  ¿Cuáles son los elementos clave que explican…?

·  ¿Qué factores contribuyeron a…?

·  ¿Qué ejemplos se pueden dar para ilustrar…?

4. Presentar la actividad en hojas de blog, para la primera clase de la semana siguiente 

5. El trabajo es individual, no se acepta el uso de IA.

Las lecturas son los siguientes por grado. Ingresar al siguiente link de lectura de acuerdo al grado

Los estudiantes que requieran la copia en física la pueden comprar con la docente de Artes.

grados 6 : ¿Cómo la acción humana ha cambiado la temperatura del planeta? La NASA muestra 9 evidencias, una de ellas en Groenlandia | National Geographic

grados  7: Día Mundial de la Astronomía: encontraron un nuevo tesoro de galaxias que podría ayudar a revelar secretos del universo | National Geographic

grados 8: Temperaturas elevadas, lluvias y sequías: así es como el cambio climático amenaza el chocolate para Pascua | National Geographic

grados 9:  ¿Cuál es el origen de la vida según la ciencia? | National Geographic

grados 10: Cómo una bolsa de patatas fritas alteró todo un ecosistema | National Geographic

grados 11: Jane Goodall: cómo una mujer redefinió la humanidad | National Geographic




Rubrica de Evaluación

Criterios ExcelenteBuenoAceptableDeficiente
Lectura de la noticiaEvidencia una lectura completa y comprensiva del texto, reflejada en las respuestas.Muestra comprensión general, pero con algunos errores o faltantes en las respuestas.Presenta comprensión parcial del texto, con errores frecuentes.No evidencia comprensión del texto o su lectura es superficial.
Glosario de palabras desconocidasIdentifica todas las palabras desconocidas y proporciona definiciones precisas y contextualizadas.Incluye la mayoría de las palabras desconocidas con definiciones claras.Incluye algunas palabras pero con definiciones incompletas o imprecisas.No incluye palabras desconocidas o las definiciones son incorrectas.
Formulación de preguntas y respuestasLas 10 preguntas son pertinentes, variadas y bien estructuradas, con respuestas claras y fundamentadas.Formula 8-9 preguntas pertinentes, con respuestas adecuadas.Formula 5-7 preguntas, algunas poco claras o sin fundamento.No formula Preguntas.
Presentación del trabajoEntrega limpia, ordenada y con buena estructura en el cuaderno.Presentación clara, con algunos detalles que mejorar en orden y estructura.Presentación desorganizada, con errores visibles.Entrega desordenada y con falta de cuidado en la presentación.
Entrega a tiempoEntrega puntual en la fecha establecida.Entrega con un día de retraso.Entrega con dos días de retraso.Entrega con más de tres dias de retraso o no entrega.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 4-5 Lectura Ciencias Naturales Periodo 1

Semana 6-7 Periodo 1

Semana 8 -9 Periodo 1